Iglesia Evangélica Presbiteriana Central

Iglesia Evangélica
Presbiteriana Central

Guatemala

¿QUE ES LA REFORMA PROTESTANTE?

  • La Reforma protestante del siglo XVI es un movimiento básicamente religioso, pero con fuertes implicaciones sociales, económicas y políticas que conmovieron a Europa en plena efervescencia por los cambios promovidos por el Renacimiento y otros acontecimientos como la invención de la imprenta y el descubrimiento de América. Para entenderlo es necesario estudiar los movimientos que lo antecedieron, sus causas, los acontecimientos principales y sus consecuencias dentro de la sociedad europea.

  • Los movimientos precursores de la reforma fueron los siguientes: a) El movimiento valdense que se dio en varias regiones del sur de Europa entre los siglos XII y XIII, reivindicaban la pobreza, promovieron la traducción de la Biblia en lengua popular y la fraternidad misionera. b) El movimiento de Juan Wickliff y los lolardos, se oponían a la riqueza y al centralismo del papado, tenían la pobreza como ideal del sacerdote, su predicación era bíblica, se dio la traducción de la Biblia al inglés vernáculo. c) El movimiento husita en Bohemia, que protestó contra los abusos de la iglesia católica, enfatizó la preeminencia de las Sagradas Escrituras y la gracia de Dios.

 

  • Estos movimientos religiosos prepararon el ambiente dentro de la iglesia para que prosperara unos siglos después el movimiento de la reforma protestante en los países europeos.

 

Se distinguieron cuatro corrientes importantes dentro de la Reforma protestante, según el país y el reformador que las impulsó:

  • La reforma luterana: Lutero clava las 95 tesis en la puerta de la catedral de Witemberg, Alemania, y da origen al movimiento de la Reforma      protestante. De aquí surge la iglesia luterana.

 

  • La reforma calvinista: Calvino aplica los principios de la reforma en la ciudad de Ginebra. De aquí surgen las iglesias reformadas y presbiterianas

 

  • La reforma de Zwinglio: Zwinglio convence al ayuntamiento de Zurich a adoptar las doctrinas y principios de la Reforma. De aquí se desprende el movimiento anabaptista.

 

  • La reforma inglesa: Enrique VIII se pelea con el papa por motivos personales e impulsa la reforma en Inglaterra. De aquí surge la iglesia anglicana

 

  1. ¿CUALES FUERON LAS CAUSAS DE LA REFORMA?

 

  • El movimiento de la Reforma protestante del siglo XVI fue un fenómeno complejo que tuvo su origen en una serie de causas interrelacionadas de carácter social, económico, político y religioso.

 

2.1 SOCIALES

 

  • A) Las grandes masas sociales, especialmente el campesinado, estaban excluidas del desarrollo, que estaban atrapadas en una estructura social inmóvil que los condenaba a la servidumbre y a la miseria

 

  • B) El empuje de un humanismo cristiano en Europa, especialmente las ideas de Erasmo de Rotterdam, alimentado por las ideas del Renacimiento.

 

2.2 ECONOMICAS

  • La explotación económica de la mayoría de la población de los países europeos por impuestos instituidos por las aristocracias locales y los poderes religiosos extranjeros representados por el papado, sin ver ningún beneficio para los pueblos de dichos países

 

2.3 POLITICAS

  • El creciente nacionalismo de las nacientes naciones europeas: especialmente Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, los países nórdicos, etc
  • La abierta injerencia política del papado en las situaciones políticas de los diferentes estados europeos.

 

2.4 RELIGIOSAS

 

  • A) Etico-religiosas: la corrupción del papado y en general de todo el clero. La corrupción llegó a tal punto que se vendían los privilegios eclesiales al mejor postor.
  • B) Bíblico-teológicas: Las Escrituras no estaban al alcance del pueblo. La versión oficial de la iglesia era la Vulgata Latina. La misa era en latín y la mayoría del pueblo era analfabeto y tampoco entendía el latín. La Biblia no circulaba libremente, y

 

La teología escolástica que se había alejado de las Escrituras:

– La iglesia era vista como mediadora entre Dios y los hombres.

– La autoridad de la iglesia estaba por sobre las Escrituras

– La salvación era por méritos humanos

– La doctrina de la transubstanciación respecto a la Santa Cena

– Solo el clero era considerado como iglesia, el pueblo no

– La relación iglesia-estado: el papa cree estar sobre los gobernantes

 

¿QUIENES FUERON LOS REFORMADORES MAS SOBRESALIENTES?

 

3.1 Lutero inicia la Reforma protestante en Alemania

 

  • Lutero era “un genio religioso de fe profunda y de mente teológica, que se sumergió más profundamente que cualquier otro hombre desde San Pablo en el sentido del Evangelio.

 

  • La conversión de Lutero fue un peregrinar angustioso de un espíritu turbulento, atribulado, atormentado por la ansiedad religiosa y el temor a la muerte tan común en su tiempo.

 

  • Lutero con sus 95 tesis atacó la venta de indulgencias creadas por el papado para financiar la construcción de la basílica de San Pedro. Pero con este acto, sin querer, sacudió el sistema religioso que predominaba en Europa con sus implicaciones políticas y sociales.

 

  • En su agitada vida, Lutero escribió varios tratados teológicos, tradujo la Biblia al alemán, e inspiró a otros reformadores a emprender una lucha en el retorno a los postulados de la fe cristiana expuestos en las Escrituras.

 

3.2 Calvino y el Calvinismo

 

  • Después de Lutero, el personaje más grande de la Reforma fue un tranquilo y sensible intelectual francés: Juan Calvino. Distinto del robusto y voluble Lutero, Calvino se describía a si mismo como “un erudito humilde y tímido”.

 

  • Su conversión no fue tan dramática como la de Lutero, pero igualmente trascendental. Se identificó plenamente con el estudio de las Escrituras. Escribió el famoso tratado teológico: las Instituciones de la fe cristiana.

 

  • Se involucró activamente en el movimiento de la Reforma casi obligado por Guillermo Farell, quien lo conminó a que le ayudara en la ciudad de Ginebra.

 

  • Las reformas impulsadas por Calvino y Farell en Ginebra eran muy radicales, por lo que encontraron resistencia y fueron invitados a salir. Posteriormente, debido a la anarquía reinante en la ciudad, fueron invitados a retomar el movimiento de reforma en la ciudad y provocaron cambios profundos tanto en la vida religiosa como en lo social, político y económico.

 

  • Calvino originó un movimiento, el calvinismo, que con fundamento en las doctrinas de la soberanía de Dios y la predestinación, desarrolló una forma activista de protestantismo muy diferente de la de Lutero. Lutero tendía a limitar su interés a la salvación personal, mientras Calvino creía que Dios también tenía el propósito de que su reino se manifestara en la vida social, política y económica del ser humano.

3.3 La Reforma inglesa

 

  • El personaje importante de la reforma en Inglaterra fue el rey Enrique VIII, quien por motivos personales rompió con el papado y organizó una iglesia con él como máximo jerarca, con ciertas doctrinas reformadas y con una liturgia muy parecida a la católica.

 

  • Por otra parte, a la reforma en Escocia, encabezada por el “padre del presbiterianismo” Juan Knox, en cierto modo, independiente de la reforma inglesa, le dio un tinte calvinista. Los sentimientos políticos de la época se combinaron con el firme liderazgo de Knox para hacer de Escocia, finalmente, una tierra sólidamente protestante.

 

3.4 Expansión de la Reforma: Zwinglio y los radicales

 

  • Casi al mismo tiempo que Lutero, Zwinglio encabezó el movimiento de la reforma en Suiza, impulsado más por el humanismo cristiano, pero no por ello, menos espiritual, propició cambios no solo en el ámbito eclesiástico, sino en toda la vida de Zurich.

 

  • El movimiento anabaptista surge de una ruptura del movimiento encabezado por Zwinglio y se diseminó por toda Europa, se caracterizaron por rebautizar a sus seguidores y de allí se deriva su nombre. Es un movimiento con tendencias teológicas y prácticas muy diversas, desde los radicales de Münster hasta los pacifistas de Menno Simons.