135 AÑOS FUNDACION
Etapa de fundación

Un misionero del que se habla poco pero que, aún en medio de un sinnúmero de pruebas, logró mantener e incrementar la obra fue el hermano Pastor Guillermo Allison, quien junto a su esposa Corinna e hijos y otros misioneros que trabajarían en el área Quetzaltenango, llegaron a Guatemala en el año 1903.Los principales logros de su gestión fueron:

  1. Mantener e incrementar la obra que habían dejado sus antecesores.
  2. Crecimiento de la obra.
  3. Fundación del Colegio Evangélico La Patria, para lo cual consiguió el financiamiento de un empresario en Estados Unidos de América; esto implica que el Colegio es hijo de la Iglesia Central. 1912.
  4.  Fundación de una Imprenta, para lo cual consiguió el financiamiento en Estados Unidos de América, y la instaló en el poniente del primer templo de la Iglesia Central; con ella volvió en una tercera época el periódico EL MENSAJERO, otro periódico en inglés para los ofrendantes denominado primero “The Messenger” y luego “GUATEMALA NEWS”, además se publicaban tratados evangelísticos, propaganda antialcohólica y se editó la primitiva edición del Himnario de Fe y Alabanza.
  5. Fundación del Hospital Americano, para lo cual consiguió financiamiento en USA. Principió con una clínica en las instalaciones de la Iglesia en 1906 y se construyó un edificio que se inauguró en 1912. Posteriormente, adjunto a este hospital funcionó una Escuela de Enfermería.
  6.  Continuación de la obra misionera interna. En 1918 se envió al hermano Flavio Argueta a iniciar la predicación de la palabra en la casa del hermano Cleofas Dardón, en Sanarate, El Progreso, ya que algunos miembros de su familia se habían convertido al evangelio, por la labor que hizo el hermano Camilo Dardón. Esto dio origen a lo que ahora conocemos como Iglesia Presbiteriana El Dios Trino, la que prácticamente es hija de la Iglesia Central y está a punto de cumplir su Centenario de Fundación. En esta época también se inició obra en otros municipios de los departamentos de El Progreso y Zacapa, como El Rancho, El Jícaro, Cabañas, El Jute,Estancia de la Virgen y otros.
Construcción del segundo templo, que es el actual, en virtud que el terremoto de 1917 destruyó el primero, para lo cual consiguió financiamiento en Estados Unidos de América.