Iglesia Evangélica Presbiteriana Central
Conmemorando los 500 años de la Reforma Protestante
Guatemala
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Conmemorando los 500 años de la Reforma Protestante
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¿QUÉ ES LA REFORMA PROTESTANTE?

La Reforma protestante del siglo XVI es un movimiento básicamente religioso, pero con fuertes implicaciones sociales, económicas y políticas que conmovieron a Europa en plena efervescencia por los cambios promovidos por el Renacimiento, y otros acontecimientos como la invención de la imprenta y el descubrimiento de América. Para entenderlo es necesario estudiar los movimientos que lo antecedieron, sus causas, los acontecimientos principales y sus consecuencias dentro de la sociedad europea.

«La reforma se originó por la necesidad de cambiar.»
Gracias a la invención de la imprenta, Europa vio la necesidad de cambiar.
Cuatro corrientes importantes dentro de la Reforma Protestante
Se distinguieron cuatro corrientes importantes dentro de la Reforma Protestante, según el país y el reformador que las impulsó:
N

La reforma luterana:

Lutero clava las 95 tesis en la puerta de la catedral  de Witemberg, Alemania, y da origen al movimiento de la Reforma Protestante. De aquí surge la Iglesia Luterana.
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La reforma calvinista:

Calvino aplica los principios de la reforma en la ciudad de Ginebra. De aquí surgen las iglesias reformadas y presbiterianas.
N

La reforma de Zwinglio:

Zwinglio convence al ayuntamiento de Zurich a adoptar las doctrinas y principios de la Reforma. De aquí se desprende el movimiento anabaptista.
N

La reforma inglesa:

Enrique VIII tiene un conflicto con el papa por motivos personales e impulsa la reforma en Inglaterra. De aquí surge la Iglesia Anglicana.
¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS DE LA REFORMA?
El movimiento de la Reforma protestante del siglo XVI fue un fenómeno complejo que tuvo su origen en una serie de causas interrelacionadas de carácter social, económico, político y religioso.
SOCIALES
  • Las grandes masas sociales, especialmente el campesinado, estaban excluidas del desarrollo y estaban atrapadas en una estructura social inmóvil que los condenaba a la servidumbre y a la miseria.
  • El empuje de un humanismo cristiano en Europa, especialmente las ideas de Erasmo de Rotterdam, alimentado por las ideas del Renacimiento.
  • La explotación económica de la mayoría de la población de los países europeos por impuestos instituidos por las aristocracias locales y los poderes religiosos extranjeros representados por el papado, sin ver ningún beneficio para los pueblos de dichos países.
ECONÓMICAS
ECONÓMICAS
  • La explotación económica de la mayoría de la población de los países europeos por impuestos instituidos por las aristocracias locales y los poderes religiosos extranjeros representados por el papado, sin ver ningún beneficio para los pueblos de dichos países.
POLÍTICAS
  • El creciente nacionalismo de las nacientes naciones europeas: especialmente Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza y los países nórdicos.
  • La abierta injerencia del papado en las situaciones políticas de los diferentes estados europeos.
 
  • Etico-religiosas: La corrupción del papado y en general de todo el clero. La corrupción llegó a tal punto que se vendían los privilegios eclesiales al mejor postor.
  • Bíblico-teológicas: Las Escrituras no estaban al alcance del pueblo. La versión oficial de la iglesia era la Vulgata Latina. La misa era en latín y la mayoría del pueblo era analfabeto y tampoco entendía este idioma. La Biblia no circulaba libremente.
  • La teología escolástica que se había alejado de las Escrituras:
  • La iglesia era vista como mediadora entre Dios y los hombres.
  • La autoridad de la iglesia estaba por sobre las Escrituras.
  • La salvación se daba por méritos humanos.
  • La doctrina de la transubstanciación respecto a la Santa Cena.
  • Solo el clero era considerado como iglesia, el pueblo no.
  • La relación iglesia-estado: el papa cree estar sobre los gobernantes 
RELIGIOSAS
RELIGIOSAS
  • Etico-religiosas: La corrupción del papado y en general de todo el clero. La corrupción llegó a tal punto que se vendían los privilegios eclesiales al mejor postor.
  • Bíblico-teológicas: Las Escrituras no estaban al alcance del pueblo. La versión oficial de la iglesia era la Vulgata Latina. La misa era en latín y la mayoría del pueblo era analfabeto y tampoco entendía este idioma. La Biblia no circulaba libremente.
  • La teología escolástica que se había alejado de las Escrituras:
  • La iglesia era vista como mediadora entre Dios y los hombres.
  • La autoridad de la iglesia estaba por sobre las Escrituras.
  • La salvación se daba por méritos humanos.
  • La doctrina de la transubstanciación respecto a la Santa Cena.
  • Solo el clero era considerado como iglesia, el pueblo no.
  • La relación iglesia-estado: el papa cree estar sobre los gobernantes 
«Ama la verdad, vive la verdad, predica la verdad, defiende la verdad. Porque el que no habla la verdad, traiciona la verdad.»
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