135 AÑOS
FUNDACION

Etapa de crecimiento

En 1943, se consolida la elección del primer pastor guatemalteco, el hermano Raúl Echeverría Magariño, terminó su periodo en 1946. Entre 1946 y 1959, la Iglesia tuvo bastantes pastores, pastores interinos,pastores colaboradores y obreros entre ellos, Linn P. Sullemberger, ArturoBorja Anderson, Abel Escobar, Flavio Argueta, José María Chacón (titular),José Miguel Andrade, José Carrera, Pablo Morales, GuillermoDebrot (titular) y Oscar Barrientos. El hermano Guillermo Debrot, fue pastor en el periodo 1955-1958. La época contemporánea considero abarca desde 1960 con el Pastor J. Oscar Barrientos, a la fecha, derivado a que se ha observado estabilidad en la sucesión pastoral, el crecimiento, la organización eclesiástica, las misiones, la educación cristiana y la actividad congregacional. Algunos de los logros dentro de esta etapa, son:

1. Mantener activa a la congregación dentro de los diferentes ministerios de la Iglesia como Consistorio y sus comisiones (15 hermanos y lospastores) Cuerpo de Diáconos y sus comisiones (45 hermanos), Escuela Dominical (matutina y vespertina), Comité de Misiones, Comité de Evangelización, Comité de Liturgia y sus cuadros organizativos (proyecciones, sonido, apoyo a la alabanza, músicos, celebrantes, y directores de culto), Sociedad de Jóvenes, Sociedad Femenil; y, coros y grupos musicales.


2. En abril de 1961 salió por primera vez al aire en la Radio Cultural, TGN el programa radial “La Voz de las Vencedoras por Cristo” de la Sociedad Femenil, que aún continúa y que ha servido de instrumento a la Sociedad para la proclamación de la Palabra del Señor. 3. Cuna del programa Icthus, en su fase prejuvenil, que ahora opera a nivel nacional e internacional (julio de 1964) 4. Obra misionera entre los kekchies, que provocó la organización de las primeras cinco iglesias (Dios con Nosotros en Finca Los Ángeles Pencalá, Getsemaní, en Finca Chinebal, y Fuente de Luz, en Semococh, todas en El Estor, Departamento de Izabal, así como ElBuen Pastor, en Finca Las Mercedes, de Telemán, y Cordero de Dios de Bella Vista, ambas en ese tiempo del Municipio de Panzós, Alta Verapaz); y, luego en mayo 1978, conformaron con esta Iglesia, el Presbiterio Kekchí, que en los siguientes años creció y se ha venido subdividiendo en otros presbiterios, que hasta el año pasado eran nueve. Conforme la nueva estructura que tendrá la Iglesia Nacional Presbiteriana, estos presbiterios conformaran con otros del área norte, un nuevo Sínodo. La Iglesia Central regresó al Presbiterio Central en 1983, pero siguió durante otros 10 años colaborando con esa obra.

 

5. Fuerte crecimiento durante el Pastorado del hermano Mardoqueo Muñoz Castillo, (entre 1975 y 1989) que provocó la programación de dos servicios de adoración los domingos por la mañana.

 


6. Cuna del Cuarteto Eternidad, (1976) 7. Organización de la Iglesia Presbiteriana Dios Habla Hoy de la Colonia Atlántida, Zona 18 de esta ciudad. (1984)

8. Organización de la Primera Iglesia Presbiteriana de la Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, luego de un trabajo que sevino efectuado desde el año 1989 (octubre de 2012).


9. Trabajo misionero en el triángulo Ixil, durante el actual periodo pastoral, que mantiene organizadas más de cinco congregaciones en los municipios de Chajul y San Juan Cotzal, departamento de Quiché, con proyección a convertirse en un futuro en Presbiterio Ixil, y que se retomó a partir del año 2007, debido a que el trabajo original iniciado en 1991, se había suspendido.


10.Trabajo evangelístico, durante el actual periodo pastoral, en el Parque Central de la ciudad de Guatemala, iniciado en 2008, que provocó la necesidad de celebrar un tercer servicio de adoración, los domingos a las 15:30 horas, fortalecer los ministerios y organizar una Escuela Dominical vespertina, contando a la fecha con una asistencia que oscila entre 70 y 90 o más personas. En el año 2017, el Consistorio de la Iglesia dispuso llamar al Prebítero Oscar Leonel Ramírez López y suesposa Eugenia Palomo de Ramírez, para hacerse cargo de impulsar esta obra.

 

Agradecimiento muy especial a:

Lic. Hugo Leonel  Ramos Valdez / Redacci{on y datos historicos

DG Esmeralda Godinez / Producción y edición

 

Construcción del segundo templo, que es el actual, en virtud que el terremoto de 1917 destruyó el primero, para lo cual consiguió financiamiento en Estados Unidos de América.