28 AÑOS DE OBRA MISIONERA EN CHAJUL

El municipio de Chajul, pertenece al departamento de El Quiché. Su altura es de 2,400 metros sobre el nivel del mar. La extensión superficial es de 1.524 kilómetros cuadrados. Tiene un pueblo, 9 aldeas, 25 caseríos, 10 parajes, 1 parcelamiento, 4 centros arqueológicos y 11 fincas. Desde el período hispánico, la gente de Chajul era considerada individuos inhóspitos. Su clima subtropical y de ceja de montaña. La siembra y cosecha es lenta con relación a otras regiones. Su sustento es a través de la agricultura, principalmente. Se dedican principalmente al cultivo de maíz, una cosecha al año, a fines de otoño y en invierno. El maíz y el frijol constituyen la principal dieta. Los cultivos frijol, café, manzana, güisquil y papas. El frijol, las arvejas, las calabazas y los chilacayotes se siembran en los bordes de los campos de maíz. Tienen animales domésticos y aves de corral. Personas recesivas a cualquier incursión foránea. Aún en el siglo XIX había ausencia de ladinos. Esto fue un obstáculo para los estudios sobre su cultural.

Diferencian familia de matrimonio como instituciones distintas. Una familia está integrada por varios matrimonios. Varios matrimonios pueden vivir en una sola casa. Socialmente las familias crean una base estable. Los matrimonios pueden ser por uno de tres tipos: 1. El tradicional o de hecho, 2. El catequista y 3. El civil que fue impuesto por las leyes del país. El niño es preparado para el trabajo, la niña para el matrimonio. La que posea más dote será pretendida por lo menos por una docena de jóvenes. Para llegar al matrimonio tienen lo que llaman “las pedidas”. Los Ixiles fueron desde la época hispánica azotados por las primeras autoridades españolas, lo que los obligó a mentir constantemente, a obrar con temor, a disimular, son recelosos de relacionarse con foráneos. Monolingües en más de 99%, su lengua: Ixil de Chajul.

La primera visita a Chajul fue del 17 al 19 de septiembre de 1,990. El primer viaje se hizo en avioneta. La tarea era observar la gente y su cultura y cosmovisión.
La segunda visita fue del 14 al 21 de octubre de 1,990. En el camino el bus se descompuso, después de muchas horas se abordó otro bus, al llegar a San Juan Cotzal se supo que los guerrilleros habían estado esperando al primer bus para asaltarlo. Al otro día se caminó a Chajul, cargando mochilas, materiales didácticos, un pizarrón, medicinas, entre otras cosas. Llovía copiosamente. Se realizó una investigación de campo acerca de cofradías, parentescos, evangelismo, agentes de cambio, costumbres de los Ixiles y más. En el mercado vendían repollos, papas, tomates y cebollas; en las tiendas, cosas de consumo diario e implementos de agricultura y construcción. Era zona de guerra. Al regresar a la capital, se elaboró un anteproyecto que el 3 de julio de 1,990, fue aprobado con el título “Proyecto Misionero en San Gaspar Chajul¨. Lo que se haría en Chajul: 1. Establecerse en el lugar. 2. Enseñar biblia, alfabetizar, visitar familias, discipular, apoyar y fortalecer el liderazgo de las iglesias. La apertura de la Obra Misionera en Chajul se llevó a cabo el 26 de enero de 1,992. La misionera-obrera vivía en el ¨albergue¨ alquilado por el Instituto Lingüístico de Verano (ILV), allí se estuvo 6 meses. En el mes de julio se hizo el traslado a una casa alquilada por la Iglesia Evangélica Presbiteriana Central (IEPC).

El primer año se logró observar antropológica y cosmológicamente a las personas , coordinar la enseñanza del Ixil a través de promotores locales capacitados por el ILV. Las clases se iniciaron de forma muy sencilla. Se prepararon maestros y maestras de escuela dominical para niños y niñas. Los maestros fueron locales. Se impartieron algunos cursos muy sencillos de Pedagogía, Consejería y Estudio de la Biblia. Se atendió 4 centros de alfabetización de Ixil. Se implementaron hojas de trabajo, obteniendo mejores resultados, 165 niños. Se inició una biblioteca que empezó con 27 libros.

En 1,993 se atendieron 6 centros de alfabetización, los niños y niñas leían 120 palabras por minuto en Ixil y en Castellano, 250 niños aproximadamente. Se inicio una escuela dominical con 4 niños. 5 mujeres buscaron ser discipuladas individualmente, esto benefició a las familias. En Semana Santa se realizó la primera mini Escuela Bíblica con 270 niños y niñas. Los jóvenes del Coro Cantares de la IEPC la realizaron junto con jóvenes Ixiles. A finales de año llegó otro grupo de la IEPC a realizar otra Escuela Bíblica. La asistencia fue de más de 500 niños. A la biblioteca se agregaron 90 libros.

En 1,994, se tuvieron 6 centros de alfabetización en las aldeas, llegando a 218 niños y 8 en Iglesias de Chajul con un aproximado de entre 90-100 niños, se apuntaron más de 1,000 niños y niñas. La Escuela Dominical llegó a 28 niños, se les daba un vaso de atol. En Semana Santa llegó el Coro Mayor de la IEPC, para participar en la realización de una nueva Escuela Bíblica. Asistieron 875 niños y niñas. Fueron atendidos por ocho maestros Ixiles y doce hermanos y hermanas de la IEPC. Se solicitó a casas editoras internacionales libros y materiales didácticos, algunas enviaron donaciones, llegando a tener un total de 370 ejemplares. Se elaboró un nuevo plan de trabajo para continuar la permanencia en la comunidad, el cual fue muy aceptado por el Consejo de pastores y representantes del pueblo, fue un plan a 5 años plazo.

El 14 de octubre de 1,994 se aprobó la ampliación de la obra en Chajul, para el quinquenio 1,995 – 1,999, con los objetivos de consolidar el desarrollo de las estrategias propuestas en 1,990 en el municipio de Chajul: 1. Establecerse en el lugar. 2. Enseñanza bíblica, alfabetización, visitación, discipulado a través de grupos familiares de discipulado, enseñanza para realizar devocional diario, otros. 3. Trabajo de apoyo y fortalecimiento en el liderazgo de las iglesias que lo soliciten.

Las personas con las que se tenía relación de enseñanza bíblica deseaban superarse, pero no sabían cómo, ni tenían los recursos económicos para lograrlo. Dios fue guiando el camino para ir encontrando mecanismos que proporcionaron la superación.

En 1,995 la aldea Chel contaban con 75 niños. Todos los alumnos egresados destacaron en la escuela primaria, testimonio de maestros y maestras de la escuela, mejorando en lectura y escritura, memorización, pintura y dibujo, hábitos higiénicos y artes manuales. Se visitaron familias pastorales, se realizaron reuniones mensuales muy productivas, se atendía a personas particulares con oración por salud, problemas familiares. Se visitaba a enfermos y ancianos, llevando oración, víveres o medicina. El discipulado dio excelentes resultados en lo espiritual, social y económico. Nuestra Escuela Dominical tenía 45 niños. Se realizó una mini Escuela Bíblica con 510 niños, 7 maestros locales y 10 de la IEPC, el Coro Fronesis acompañó en esa oportunidad. Para fin de año 27 personas llegaron de la IEPC y del colegio La Patria de Guatemala, más de 900 niños participaron y 100 recibieron a Cristo. Legión Icthus ¨Guerreros¨ se creó con 12 niños y niñas de 10 a 14 años. Eran guiados por Ana María y Nazario Asicona. Llegaron a ser más de 30 y de ellos 27 se convirtieron a Cristo.

A finales del año 2,000 eran más de 90 integrantes de Legión Icthus, de ellos 47 convertidos a Cristo.
En 1,996, se inicia un estudio bíblico familiar en casa del pastor. Toda la familia: esposa, hijos e hijas, yernos, nueras, nietos y nietas comparten la Palabra de Dios. La Iglesia Presbiteriana Sierra apoyó para que los niños de la escuela dominical fueran inscritos en la escuela primaria, se compraron útiles escolares, uniformes y semillas para huertos familiares.
En el año 1,997 el grupo de niños y niñas de la Escuela Bíblica sobrepasó los mil. En dos actividades participaron tanto hermanos de la IEPC como de Chajul, para la enseñanza bíblica. Se vio la necesidad de que aprendieran a leer y escribir su propio idioma, así que Ana María enseñaba, por las mañanas a quienes asistían a la escuela y en la tarde y Nazario, por la tarde, a los que asistían a la escuela por la mañana.
En agosto de 1,998, un joven solicitó realizar un devocional diario, después de una semana eran 4 jóvenes, dando como resultado que los 4 recibieron a Cristo el último día de la semana. Solamente un joven tenía Biblia propia, con ofrendas de personas de la IEPC, se compró 1 biblia para cada adolescente. Las escuelas bíblicas se desarrollaron con los asistentes de la escuela dominical en el municipio. La película Jesús traducida al Ixil de Nebaj se proyectó durante dos años a más de 2,250 personas de diferentes edades, 50 fueron incorporados a las iglesias del pueblo.
Para 1,999 eran 13 muchachos leyendo y estudiando la Biblia. Una jovencita solicitó que se le orientara y creó su devocional diario, con 5 niñas. Se contribuyó implementando las escuelas dominicales para niños y niñas de las diferentes iglesias. Se creaban materiales didácticos, a mano. Se capacitó jóvenes de ambos sexos para escuela dominical, atendían 140 niños. Pastores y presbíteros de la IEPC de la capital viajaban a capacitar a líderes de las iglesias.
Se desarrolló un currículum de educación cristiana para ser aplicada contextualmente en la Iglesia particular. Se coordino el Proyecto de Alfabetización en conjunto con CONALFA. Se Inicio y estableció un Centro de Capacitación Bíblica (CCB) con un criterio interdenominacional, se desarrollaron los cursos: Homilética, Consejería cristiana, Historia y Geografía bíblica, Idioma Castellano. Se creo el Proyecto de Establecimiento de Iglesias Presbiterianas en aldeas o pueblos donde no hubiera presencia evangélica o ésta fuera escasa, este proyecto se logró desarrollar después de 4 años.

Algunas otras tareas para fortalecer la obra fueron la recepción, de manos de la Asociación Chajulense y de la Iglesia Católica el Instituto de Educación Radiofónica (IGER), de 100 alumnos.
5 hermanos de las iglesias cristianas de Chajul, fueron voluntarios para enseñar y recibieron beca de estudios para superación personal y beneficio de sus familias, Iglesias y de la comunidad en general. La Primera Iglesia Presbiteriana Hispana en Miami Florida apoyó económicamente algunos proyectos de Chajul con lo que los Icthus Ixiles fueron inscritos en la escuela nacional.
En 1,996 se formó un Comité de Educación a nivel de todo el municipio, participamos impartiendo cursos de Educación para el Hogar y cursos de Moral y Ética. Se abrió un Centro Tutorial del Instituto Evangélico América Latina (IEAL) 57 se inscribieron, creció y se fortaleció. Funcionaba con maestros y maestras voluntarios.

Lo que no se logró en este tiempo: 1. En el primer año la enseñanza bíblica no fue posible, 2. La alfabetización Ixil no tuvo buenos resultados, a pesar de haberse elaborado, con dos promotores, un plan adecuado a la comunidad. 3. No prosperó el estudio bíblico familiar porque las familias no sabían leer y escribir. Solamente los pastores y algunos líderes de las Iglesias contaban con un ejemplar de la Biblia y no era costumbre sentarse en familia para leer. 4. Por ajustes internos del personal de CONALFA en Chajul, se dejó de apoyarlos, quedando los materiales impresos al servicio de las Iglesias que quisieran utilizarlo en sus centros de alfabetización. 5. No se logró continuar el Centro de Capacitación Bíblica que cerró 3 años después de su creación. 6. El proyecto de alfabetización con CONALFA se cerró 4 años después (1998). 7. Desarrollar un currículo de educación cristiana no fue aceptado. 8. Los pastores y líderes no asistieron a la enseñanza bíblica.

Algo muy importante de hacer notar es que hubo un trabajo paralelo que dio inicio en julio de 1,997.
La penetración de la Iglesia Presbiteriana se hizo a través de la contratación de Ramón Caba Rivera, para iniciar la formación de una iglesia Presbiteriana visitando las aldeas vecinas. Se continuaron las escuelas bíblicas en el salón municipal con 1,000 niños y niñas.

El Campo de Predicación inicio el 3 de diciembre de 1,997. Se preparó a varios jóvenes y señoritas Ixiles para trabajar la Escuela Bíblica, trabajaron con un grupo de la IEPC, Felipe Ramírez recibió a Cristo siendo el primer Presbiteriano en Chajul, se agregaron 3 hombres, una mujer y un niño de dos años. Felipe fue bautizado en julio y los demás recibidos, luego Nazario y Ana María Asicona del Barrio, se incorporaron al grupo.

En el año 1,998 se iniciaron los cultos de adoración los domingos por la tarde y de oración los miércoles. Se implementó el Culto de Doctrina. Ramón predicaba en Ixil. Se unieron al grupo otros y otras ixiles no cristianos. Ramón estudió los libros de la IENPG, los estatutos y documentos para conocer bien la doctrina Presbiteriana, él apoyó la visitación, la Escuela Dominical, Icthus y la capacitación a los nuevos miembros de la IEPC. Los Icthus llegaron a ser 79, se convirtieron a Cristo 27 niños y niñas.

En 1,999 llegó Bethany Norman, una norteamericana Presbiteriana, estuvo 6 meses en Chajul. 4 alumnos del centro tutorial recibieron a Cristo y se incorporaron. En diciembre fueron bautizados en Chajul: Nazario y Ana María Asicona, Pedro Asicona Laynez, Mauricio Ortega y Mateo Caba. Se elaboró y aprobó una nueva ampliación quinquenio 2000-2004. Ésta consistía en proyectar la formación de por lo menos tres Iglesias Ixiles en las aldeas y no en el municipio. En 2,001 se cerró todo el trabajo.
Después de 4 años de no tener ninguna actividad se reinicia el trabajo misionero en el 2005.

Una de las primeras actividades con las que arranca esta nueva etapa es con una visita por parte del co-pastor y otros ancianos de la IECP a la siempre bella ciudad de Chajul.

Fue interesante encontrarse en la casa del hermano que era encargado del estudio bíblico que aun permanecía, era un grupo de aproximadamente 12 personas. Después del estudio los invitaron a quedarse a dormir en la casa donde había algunas habitaciones, fueron recibidos con mucho cariño. La familia de la casa era conformada por unas 8 personas y fueron también recibidas con mucho aprecio.
Así se inició entonces el nuevo proyecto de visitas mensuales, los hermanos lograron detectar qué había necesidad de una atención muy especial para ellos.
Después de aproximadamente 2 años de visitar Chajul haciendo visitas a hogares, el encargado de los estudios bíblicos les compartió a los hermanos de la IEPC que había un grupo de hermanos que estaban interesados en unirse a la Iglesia Presbiteriana y querían conocerla y saber de ella, eran aproximadamente 90 personas, contando adultos y niños. Felipe es el nombre del hermano que les compartió acerca de la Iglesia Presbiteriana, los animó y los presento al Pastor y Ancianos que hacían las visitas. Así fue como se hace contacto con los líderes de este grupo de hermanos.
Este grupo de hermanos eran de una iglesia pentecostal, a ellos les llamó la atención el tipo de Iglesia y quisieron unirse. Se inicia entonces el acercamiento, el Pastor que regularmente visitaba Chajul estuvo compartiendo con el Consistorio y con la Comisión de Evangelización y Misiones acerca del interés de este grupo de hermanos. El Pastor titular hace un viaje para presentarse y logra llegar al acuerdo de recibirlos formalmente ante la IEPC. La recepción de miembros se hace el 26 de agosto de 2,007, se reciben, como miembros de la IEPC en ese entonces, 97 hermanos.
Este grupo de hermanos habían surgido de una división de otra Iglesia, prácticamente se habían quedado solos después de que el pastor de la iglesia había fallecido, fueron atendidos por los mismos líderes de los estudios bíblicos.

De esa manera fue como inicialmente se conoció a Miguel, que era el líder de este grupo, ellos lo veían como su Pastor y entonces se inicia la relación con Miguel Ramírez Asicona, así como con su familia.
Se inicia el grupo de esa manera y fue una experiencia muy agradable, se fue creciendo en número de personas y creciendo en la relación de amistad también. El hermano Miguel Ramírez cada vez cede más espacio en su casa para la reunión de los hermanos, tanto para los estudios bíblicos como para los cultos dominicales, pero llego un punto donde ya no había más espacio.

El hermano Miguel le comenta a la IEPC que tenía un terreno más grande, se empiezan a hacer las negociaciones para comprarlo a nombre de la Iglesia nacional Presbiteriana de Guatemala, el terreno estaba a unas tres o cuatro cuadras de la casa donde vive aún el hermano Miguel Ramírez.

Se empiezan entonces las actividades formales de atención a este grupo de hermanos y dentro de estas asisten algunos grupos de jóvenes de la IEPC para apoyar las Escuelas Bíblicas de Vacaciones.
Fue en esos viajes que también se contacta a un grupo de hermanos de San Juan Cotzal, fue en el 2,009, quienes también tenían un líder, el hermano Francisco Chamay, eran un grupo como de 8 a 10 personas. Este grupo también fue creciendo, no en la misma cantidad que en Chajul, pero fue creciendo. Después de este apoyo a estos hermanos, el hermano Chamay menciona a otros hermanos de otras aldeas que estaban interesados en que se pudiera iniciar alguna amistad y luego acompañamiento. Fue así como se empezo entonces a tener Escuela Bíblica de Vacaciones.
Después de unos meses de trabajo en San juan Cotzal, se tiene el primer contacto con los hermanos y hermanas en Chichel y con la hermana Rosa Zambrano, qué es cuñada del hermano Francisco Chamay, ella también muestra su interés de unirse a la Iglesia Presbiteriana y tenía un grupo de unas 15 a 18 personas, siendo ella la lideresa de este grupo. El hermano Francisco Chamay les visitaba y al hacerlo el grupo se fue fortaleciendo.
Algunas otras aldeas que se tuvo la oportunidad de visitar fueron Ilom, Visiquichum, Chel y Chichel. Los grupos llegaron a 6 en esta nueva área.

Aproximadamente en el año 2,010 arriba a Guatemala el Pastor Phillip Beisswenger y su familia quienes se hacen miembros de la IEPC. El hermano Pastor Phillip comparte su amor por las misiones y empieza a involucrarse en el trabajo que se hacía en Chajul y entonces dado su trabajo cercano con la Iglesia Nacional Presbiteriana de Guatemala y con el programa PRESGOV, que se encargaba de traer grupos de americanos misioneros a Guatemala, contacta e inicia conversaciones con una Iglesia localizada en Williamsburg, VA para venir a conocer Chajul.
Los hermanos de Williamsburg conocen el lugar e inmediatamente empezaron a apoyar el proyecto y empezaron a apoyar la compra del terreno donde se construiría más adelante el Templo de la Primera Iglesia Presbiteriana de Chajul.
En el año 2,012, se inició una relación de compañerismo entre las Iglesias de Williamsburg, la Iglesia Presbiteriana Central y la Congregación de Chajul, este acuerdo fue pactado para que durara 5 años.
Inician las visitas de los hermanos americanos normalmente a la mitad del año cuando son vacaciones en los Estados Unidos y el compañerismo se nota porque se unían los grupos de jóvenes de la IEPC acompañando a los hermanos y así fue como cada día se iba fortaleciendo la relación entre estas tres congregaciones.

El comité de evangelización y misiones no pierde el tiempo y nombra a distintos grupos de hermanos y organizaciones de la IEPC para que visiten Chajul y cada hermano y hermana que viaja a Chajul queda motivado y se siente privilegiado con este ministerio.
Después de haber comprado y pagado a totalidad el terreno para la construcción del Templo de la Iglesia Presbiteriana de Chajul se inicia con la construcción, esto es en el año 2,013.
Una vez más los hermanos en Chajul se muestran muy entusiasmados y llenos de gozo inician la construcción, los hermanos en Chajul madrugan para trabajar en el templo y después se van a trabajar a sus labores diarias para después regresar a trabajar en el templo y continuar con la construcción. Es un trabajo arduo, pero ellos contentos lo hacen para Dios.
Algunas de las fases de la construcción fueron limpieza del terreno, conformación de plataforma, elaboración de cimientos, paredes y techo.
Hubo mucha pasión, mucha disposición también de muchos hermanos de la IEPC, las damas se unieron al proyecto, se unieron los jóvenes, el Cuerpo de Diáconos capacitando a las hermanas de Chajul, muchos diáconos y diaconisas llegaron a servir, el consistorio se turnaba para poder asistir y poder apoyar el proyecto.
Cabe destacar que en junio de 2,014 se tuvo la visita de un grupo grande de hermanos americanos de la Iglesia Presbiteriana Faith de Morganton, NC. Esta iglesia fue contactada por un hermano que asistía a la IEPC, pero tuvo que ir a vivir a esta ciudad con su familia.
Este grupo era tan grande que se conformaron tres grupos de trabajo, el primero trabajo en la construcción del templo, el segundo trabajo en la Escuela Bíblica para niños y el tercero trabajo en la jornada médica para todo el pueblo que se llevó a cabo en el Dispensario Municipal de Chajul. A este grupo se unieron el Pastor de la IEPC, algunos miembros del Consistorio y miembros de la Sociedad de Jóvenes. En total era un grupo de aproximadamente 40 personas.
El nuevo trabajo que Dios había emprendido usando a muchas personas de diferentes lugares inicia de una semilla que la antigua misionera-obrera había dejado en el corazón del hermano Felipe, este hermano sencillo pero con una gran visión misionera y gracias a Dios por la vida de él que siempre pensando en cómo llevar palabra de Dios a las aldeas y a los lugares más alejados de su natal Chajul.
De esta forma entonces finalmente se construyó el templo con una experiencia maravillosa. Aquellas 90 personas con las que se inició llegaron a ser 300 y después 400 y hoy casi 500 personas que se congregan a celebrar el amor de Dios.
Se han celebrado muchos matrimonios, muchas presentaciones de niños, cada tres meses se ministraba la Cena del Señor porque no era posible ir todos los meses.
Muchos hermanos capacitados y especializados en distintas áreas, los de construcción de planos, abogados, maestros, doctores, traductores etc, se han unido al proyecto. Podrían mencionarse muchos testimonios y muchas personas que han puesto sus talentos y sus dones así como todos sus recursos para que este trabajo de Dios se lleve a cabo.
En la visita regular que nuestros hermanos de Williamsburg hicieron en 2,017 se renovó el acuerdo de Compañerismo por otros 5 años.
A finales de 2,018 el Consistorio de la IEPC plantea un nuevo proyecto y es el de ofrecer educación de calidad en el área de Chajul a través de un colegio. La hermana Iglesia de Williamsburg se compromete a apoyar económicamente este nuevo proyecto de una manera directa en la construcción de las aulas, pero no dejando de apoyar en las Becas escolares que desde hace unos años provee para jóvenes de la Iglesia de Chajul.

Actualmente se trabaja en la construcción y en la acreditación legal de este Colegio Presbiteriano.

En el área espiritual, desde noviembre del año 2,019, la Iglesia de Chajul es bendecida al tener tres nuevos Pastores en el área Ixil, siendo hermano Miguel Ramírez, la hermana Rosa Zambrano y hermano Francisco Chamay, quienes han culminado sus estudios pastorales y ya fueron designados por la Iglesia Presbiteriana Central para el trabajo pastoral de la región, gracias a Dios por eso y ahora son pastores que pertenecen al Presbiterio Central.

Dios ha sido fiel, los recursos económicos han llegado, todos han estado dispuestos a diezmar, a ofrendar, a darse a sí mismos, a compartir.

Son ya bastantes los miembros en el área y parte del sueño y el proyecto es que se organice el Presbiterio Ixil y se va caminando a esa meta y seguro que en la bendición de saber que el Señor hace su voluntad se puede lograr.
La responsabilidad y el deber y el privilegio que la IEPC entiende de acuerdo a la Constitución de la Iglesia Presbiteriana de Guatemala es que las tareas son la educación, la salud y sobre todo compartir la fe para el crecimiento de cada hermano y cada hermana y nada mas se es instrumento para lograr la voluntad del Señor.

A DIOS SEA LA GLORIA

ACTIVIDADES

Escuela Dominical

Lunes 16 de Marzo, 2020

galería

28 AÑOS DE OBRA MISIONERA EN CHAJUL

Mantente en contacto

1 + 4 =